Skip to content
Trending
29 de noviembre de 2024JC Ferrer debuta con ‘El microbio blanco’, una novela que disecciona la vida desde un hospital 10 de febrero de 2026El COI prohíbe al abanderado de Ucrania en los Juegos Olímpicos de invierno el uso de un casco que muestra imágenes de atletas fallecidos en la guerra 23 de diciembre de 2025Saulo Arniz debuta con “El Reino del Sol: La Espada del Espíritu”, una historia de fantasía oscura que combina emoción, misterio y magia 16 de abril de 2025Miguel Ángel Gómez Ortiz presenta su primer libro con una mirada crítica y audaz sobre la sociedad actual 30 de enero de 2025Garci presenta ‘Meteoman’, una épica historia de superhéroes con profundidad filosófica 4 de febrero de 2026Dorel Noá profundiza en la espiritualidad y la trascendencia humana a través de su narrativa literaria 19 de febrero de 2026Ana Alonso y su regreso asombroso de bronce abrazada al recuerdo de su padre y al ejemplo de Lindsey Vonn 21 de febrero de 2026Detectan «picos inusuales» de la vibración natural de la Tierra: así pueden estar afectando a tu salud 17 de febrero de 2025Pamela Gómez Fernández sorprende con su primera novela de fantasía: ‘La rebelión de los Venxas’ 14 de febrero de 2026CCOO denuncia un «ERE encubierto» en Glovo que llega al 20% de la plantilla en algunas provincias
  domingo 22 febrero 2026
  • VozNacional
  • VozTecnologico
  • VozCientifica
  • VozEconomica
  • VozDeportiva
  • VozInternacional
  • VozCultural
  • VozSocial
  • VozSanitaria
vozde | Voces de la actualidad
vozde | Voces de la actualidad
vozde | Voces de la actualidad
  • VozNacional
  • VozTecnologico
  • VozCientifica
  • VozEconomica
  • VozDeportiva
  • VozInternacional
  • VozCultural
  • VozSocial
  • VozSanitaria
vozde | Voces de la actualidad
  VozCultural  CRUCE DE PERRAS de Víctor Coyote (Autsaider Comics,2025)-segunda parte-
VozCultural

CRUCE DE PERRAS de Víctor Coyote (Autsaider Comics,2025)-segunda parte-

21 de febrero de 2026
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Han pasado veinte años. Autsaider comics publicó hace unos años Entresijos, el Madrid de Coyote, una auténtica maravilla y ahora, con esta revisión de Cruce de perras, el contenido y el continente en simbiosis perfecta, papel y palabra, colores y tinta, la portada de Miguel Trillo, intervenida por el mismo Coyote, el pantone de la belleza. Háganse con él, por las historias y por la acción más rebelde del mundo: coleccionar cosas hermosas. Seguimos avanzando.

La irrupción del kitsch: la situación en Medinaceli. El lugar donde se detenía el ALSA camino de Madrid. No es el mismo, pero funciona, aquí comienza la versión españolaza de Phantasma. El hombre alto podría devorar pueblos y pueblos en la zona y nadie se daría cuenta. Marta Sánchez, Juan Muñoz, el camarero de contrabajo, el cuarto Duncan Dhu. Sección rítmica de Gabinete Caligari (ustedes pueden leer más sobre eso aquí). Versión de Space Oddity de los hermanos Calatrava (más allá del tema bizarro, por qué eligen ese tema, y cómo lo hacen, que no está mal, vamos… hombre siempre está la canción sobre V, la morena, la lluvia y la lagarta). Franquismo. Víctor Coyote tomando apuntes para su libro Servilletas de bar. Gabinete Caligari y el aguilucho, parece que nos estamos cruzando temas. Lo dice Víctor Coyote, que siempre está enfadado, al menos conmigo (ni conmigo, ni con José Vizcaíno y esas fotos tan chulas que le hacía, en directo y entrevistado). En Aragón solo quiere a Juanjo, Santi, Gonzalo y Javier Benito.

Rockeros coleccionando. Rockeros fetichistas. Barrio del Pilar los rockers contra Grease. La brillantina, los rockes contra El Corte Inglés. Sí a Sleepy La Beef, el circuito revival de Inglaterra, los supervivientes, ya con unos cuantos años, que tocan por comida y una botella de whisky local. Chuck Berry, los oldies en ediciones del Círculo de Lectores. Pillar la ropa, las chupas de cuero, las botas de chúpame la punta del economato de la asociación de Alféreces provisionales. Botines que tienen demanda de los seguidores de Raphael, Camilo Sexto y Jacques Dutronc, que así pareces más alto. Los teddy boys, los punks en Londres. La canción de Los Smiths en los que Morrissey llama a la puerta de un teddy boy de más de sesenta años. Vamos detrás. Mira, aparece Crazy Caravan, la pistola de Jerry Lee Lewis, la bandera sudista frente a la banda con el aguilucho. El rockabilly cabalgando contradicciones. Little Richards, recibiendo el don de Dios y pagando filetes a John Lennon. Si Dios se lo dio a él, que ellos lo repartan. Lo mejor de todo es que los rockers y los mods acabaron en garitos, a mediados de los noventa, escuchando juntos Northern Soul, unos sacados, unos como una versión blanca de Paul Weller. Cola cao y galletas, flecos, el cuero negro de Gene Vincent, cojo, brillantina en el pelo. Vender tebeos, vender colecciones, la cuesta de Moyano, los traperos que se la cuelan a Mariano José de Larra y Francisco Umbral. Los cementerios. Ulises Montero. Los saxofonistas y su maldición, de jaco y tristeza.

Preguntan los fantasmas por el chico de Tui, perdido en la estación fantasma, donde no hay nada, naide. En los autos de choque, cazalla y olor a churrería.

La aparición del Silver, en León. Una situación. Un extrañamiento. Carabrincos, viajante, cubatas aguados, olivetti, Logroño, prostitutas, realismo sucio, bares y tascas. El hombre dormido. Una copa de soberano. Miles de historias acumuladas. Un hombre, delgado, vestido de negro, un chico de barrio, de Mahou y futbolín, entra Eduardo, Winston o Marlboro, venían de algún sitio, venían de León e iban a Zaragoza, a un concierto en la Plaza de Toros. Hace unas semanas escribí sobre eso en Motel Margot. ¿Qué nos queda? Mitomanía y gente que escribe, como César Prieto, sobre instantes atrapados en el tiempo, sea Eduardo Benavente o Cecilia. Algo de literatura en los cincuenta y el niño, que pasó de Tequila hasta el afterpunk.

O Rompemos la baraja: los ochenta, escasos de literatura, pero con diseño de moda, presentadores, peluqueros, modernidad, ¿Qué sucedió en los ochenta? Aquel combustible musical dio también a no músicos salidos de la nueva ola. El pelo, necesario, nuevos románticos o el punk rapado, los cardados de onda siniestra, trasquilones, flequillos a lo Truffaut: «Aquí, o somos todos artistas, o se rompe la baraja». ¿Qué es el amor? Sexualidad, homosexualidad, bisexualidad, casa de la ex, profesor punk. Imagina, la brasa de 2025, 2026… si en 1977 tenía 20 años, en 2027 tendrá 70 y será un profesor jubilado, muy jubilado.

En 1986. Mundial de Maradona, Tour de Lemond, el sube y baja. Valencia y zapatos. La ruta antes de Chimo Bayo. En tiempo de mescalinas y Chocolate. Depeche Mode tocando en discotecas del centro de Valencia antes de tomarse demasiado en serio. Fuimos a una exposición, realidad virtual en el parking, las canciones que aparecían, me dejaron sorprendido, un cartel de Derribos Arias. Un concierto de Derribos Arias. Y una canción de Mar otra vez. Eso era 1986. El exceso. Un juego con DRO, los discos radioactivos, promotoras por las grandes ciudades. Vía muerta, un nombre para jugar al siniestrismo, con un punto pop, que había que hacer algo de 40 principales. Y, en la canción, el título: «Aparte de ti», que tiene un tono, una especie de traducción, de adaptación, Love will tear us apart. Apart suena a aparte, will tear, apartar, us de ti. Parálisis Permanente es muy pop. Perspectiva Nevsky es más duro (aunque tenga nombre de canción de Franco Battiato).

Glamour y Vídeo. A mí me gusta el tecno pop, los nuevos románticos. Más bien, Décima Víctima, «Tan siniestro que caga murciélagos», con perdón. Vuelvo a Valencia, que tenía mejores garitos que bandas. Ya lo siento. Vienna de Ultravox y grandes canciones, como A flock of seagulls, aquel doble cedé de Todo Tecno, que, en vez de ser bakalao, era un compendio de tecnopop frío. Vale que las bandas usaban baterías como polígonos (de matemáticas, rectangulares), pero usaban batería. Sexo sin protección, una azafata, un mito, la cucharilla quemada en el fregadero. Rimbaud, que tenía más cuidado, con el opio mejor beberlo en forma de láudano, que pincharse.

NOTA: no sé si le interesa a alguien, pero a mí la época que me fascina, cada vez más, es 1989 en adelante, cuando llega Calamaro con un emulador de piano, el plan Austral, se junta con Rot e Infante, y el primer día acaban con Daniel Melingo en los garitos de Alaska, Ana D. y Escohotado. Igual esto está fuera en un texto sobre Coyote. Eran tres años. Lions in love y esa mandanga.

La patente latina. El relato que nos dejó claro qué pudo haber sucedido. En la distopía perfecta. Un triángulo quebrado entre Pau Donés-Santiago Auserón-Víctor Coyote. Coyotes, Jarabe de Palo y Radio Futura. Entre los años de la primera edición y esta del libro la apuesta ha subido, psicobilly y rollo Talking Heads, luego Cuba y Brasil, acabando en Portugal y Grecia. Uno duda, si es rock latino o rock mediterráneo, si es, más bien, tema del sur. Rock sureño. Pero te encuentras con la bandera confederada. Sur es sur. Cuando quisieron intentar el segundo advenimiento de Jovanotti le pidieron a Pau Donés adaptar las letras del italiano al español. También lo hicieron con Jota y Manu Ferrón para intentarlo de nuevo con Franco Battiato y, en 2012, saltaron los avisos: Apriti Sesamo (en español, Ábrete Sésamo). ¿Qué pasó? Nada. Lo malo de todo esto es que 2035-2036, nos quedan diez años, una década y aún no me habré jubilado y todavía no tenemos coches voladores y seguimos comprando vinilos.

Lo dicho, en vez de Ketama si podían haber puesto Alhucemas. Por provocar.

Otra de las razones para comprarse esta nueva edición de Cruce de perras, los extras, claro. Un ensayo clínico de 2025. La lucidez de Coyote al relacionar los peluqueros de los ochenta con los cocineros de hoy. Ojo, que algunos hicieron hasta coros, no sé si en discos de Pereza o de Sabina. Y escribieron en la efímera edición española de la Rolling Stone. Cultura en tiempos de tirana. Agudizar el ingenio. Que se lo digan a los rockeros argentinos (con perdón lo de usar rockeros), en mitad del proceso, Charly y Alicia, Serú Girán, Os Mutantes y Caetano Veloso en Brasil. La morsa, la foca, David Lebón y Pedro Aznar. Spinetta y cía. Progres contra homosexuales. La verdadera izquierda.

Documentos y ensayos monstruosos. Al final uno piensa que a Ocaña lo hubiera acabado llevando Federico a la Crónica Rosa o, incluso, organizado una sección/programa de cultura en EsRadio con Quico Rivas. Nunca lo sabremos.

Ser cosmopolita, los vuelos baratos, es más fácil llegar a Londres que a Vigo, a Berlín que a Almendralejo. ¿Y para qué quieres ir allí, Octavio? No sé, igual ir en autobús a Lisboa. Pero que no estás hablando de Víctor Coyote y sus relatos… bueno, el final del libro es más reflexión que narrativa y estoy en ello. Igual intento colar algo de lo mío y, lo cierto es, que si has llegado hasta aquí, puede que te interese: es la tercera lectura del libro y el sexto o séptimo artículo dedicado a Víctor Coyote en Motel Margot (y los que faltan). No hago daño a nadie. Insisto, en el párrafo siguiente.

Entre las dos ediciones del libro la revista Zona de obras publicó de manera regular noticias y reseñas sobre cine, música, arte y literatura procedentes de Portugal, Italia y Francia. Además de, por supuesto, Argentina y Brasil, de Uruguay, Chile, Bolivia, Perú, Venezuela, México y Colombia. Tanto que sigo volviendo a esos números y buscando los libros y los discos. Rubén ha muerto, viva Rubén. Para lo anglosajón, eso es más fácil. Además Rubén se trajo a Víctor para una fiesta de Zona de Obras en la sala Morrissey de Zaragoza. Con el El Combo Linga, creo. Ya solo queda Coyote. Ni la sala, ni la revista, ni la banda. Y yo.

Reconocimiento para el reconocido. Pedro Almodóvar. Ok. Toreros muertos en Colombia y ojo, Ilegales en Ecuador. No sabía. Corcobado en México. Sí. Nuevas catalogaciones. Manifestaciones políticas y culturales. La realidad de la clase acomodada, media alta, para comenzar una trayectoria artística: es tan fácil como revisar la historia de los yeyés españoles y sus padres embajadores o de dónde sacaban el dinero los locutores de la primera FM en España para ir de un lado a otro de Estados Unidos. Eso sí que era privilegio. Y es que, de nuevo, hablo yo y hablo del esfuerzo que supone, estudio y, claro, contactos y dinero. Pero ir hacia la luz, para conseguir portadas, o al menos reconocimiento, es como repasar la formación de Pollock o Picasso, pensar la de obras figurativas, retratos y, quizá, algún bodegón que hicieron antes de llegar ahí. Y los escritores o los músicos, llevo años dando clases, viendo a chicos montando sus primeras bandas, escribiendo poemas, la diversión intoxicada pero también estudiando. Sacando buenas notas en matemáticas antes de matricularse en Bellas Artes. El talento puro existe, no lo dudo, pero también el trabajo. Leer, ensayar, dedos de carbonilla.

Mas noticias

El pintor Mikel Heredia vuelve a exponer tras sobreponerse a dos ictus y una hemiplejia

10 de febrero de 2026

Blanca Paloma responde: deja aquí tus preguntas para la cantante y ganadora del Benidorm Fest 2023

20 de febrero de 2026

Un retrete de oro, un Klimt de 203 millones… Las piezas más relevantes subastadas en 2025

17 de febrero de 2026

Benidorm Fest 2026 se prepara con la Gala de Bienvenida, en fotos

8 de febrero de 2026

Y termino. Siempre es un goce volver a Poch. La Valencia de Chocolate, las guitarras de Dinarama en directo, los rockers y los mods, el rastro, el instante de Eduardo Benavente, DRO y GASA y Tres cipreses. Y, además de la parte literaria, esta edición de Cruce de perras es una delicia. Un objeto, un continente que ofrecer al lector, al coleccionista, al fan. Disfruten.

 Víctor Coyte y Autsider Cómics recuperan los relatos de la Movida  

 Han pasado veinte años. Autsaider comics publicó hace unos años Entresijos, el Madrid de Coyote, una auténtica maravilla y ahora, con esta revisión de Cruce de perras, el contenido y el continente en simbiosis perfecta, papel y palabra, colores y tinta, la portada de Miguel Trillo, intervenida por el mismo Coyote, el pantone de la belleza. Háganse con él, por las historias y por la acción más rebelde del mundo: coleccionar cosas hermosas. Seguimos avanzando. 

Pinza de Poch
Pinza de PochAutsaider Comics

La irrupción del kitsch: la situación en Medinaceli. El lugar donde se detenía el ALSA camino de Madrid. No es el mismo, pero funciona, aquí comienza la versión españolaza de Phantasma. El hombre alto podría devorar pueblos y pueblos en la zona y nadie se daría cuenta. Marta Sánchez, Juan Muñoz, el camarero de contrabajo, el cuarto Duncan Dhu. Sección rítmica de Gabinete Caligari (ustedes pueden leer más sobre eso aquí). Versión de Space Oddity de los hermanos Calatrava (más allá del tema bizarro, por qué eligen ese tema, y cómo lo hacen, que no está mal, vamos… hombre siempre está la canción sobre V, la morena, la lluvia y la lagarta). Franquismo. Víctor Coyote tomando apuntes para su libro Servilletas de bar. Gabinete Caligari y el aguilucho, parece que nos estamos cruzando temas. Lo dice Víctor Coyote, que siempre está enfadado, al menos conmigo (ni conmigo, ni con José Vizcaíno y esas fotos tan chulas que le hacía, en directo y entrevistado). En Aragón solo quiere a Juanjo, Santi, Gonzalo y Javier Benito.

Servilletas de bar
Servilleta de barVíctor Coyote

Rockeros coleccionando. Rockeros fetichistas. Barrio del Pilar los rockers contra Grease. La brillantina, los rockes contra El Corte Inglés. Sí a Sleepy La Beef, el circuito revival de Inglaterra, los supervivientes, ya con unos cuantos años, que tocan por comida y una botella de whisky local. Chuck Berry, los oldies en ediciones del Círculo de Lectores. Pillar la ropa, las chupas de cuero, las botas de chúpame la punta del economato de la asociación de Alféreces provisionales. Botines que tienen demanda de los seguidores de Raphael, Camilo Sexto y Jacques Dutronc, que así pareces más alto. Los teddy boys, los punks en Londres. La canción de Los Smiths en los que Morrissey llama a la puerta de un teddy boy de más de sesenta años. Vamos detrás. Mira, aparece Crazy Caravan, la pistola de Jerry Lee Lewis, la bandera sudista frente a la banda con el aguilucho. El rockabilly cabalgando contradicciones. Little Richards, recibiendo el don de Dios y pagando filetes a John Lennon. Si Dios se lo dio a él, que ellos lo repartan. Lo mejor de todo es que los rockers y los mods acabaron en garitos, a mediados de los noventa, escuchando juntos Northern Soul, unos sacados, unos como una versión blanca de Paul Weller. Cola cao y galletas, flecos, el cuero negro de Gene Vincent, cojo, brillantina en el pelo. Vender tebeos, vender colecciones, la cuesta de Moyano, los traperos que se la cuelan a Mariano José de Larra y Francisco Umbral. Los cementerios.  Ulises Montero. Los saxofonistas y su maldición, de jaco y tristeza.

Preguntan los fantasmas por el chico de Tui, perdido en la estación fantasma, donde no hay nada, naide. En los autos de choque, cazalla y olor a churrería.
Psicobilly
PsicobillyElectro Harmonix

La aparición del Silver, en León. Una situación. Un extrañamiento. Carabrincos, viajante, cubatas aguados, olivetti, Logroño, prostitutas, realismo sucio, bares y tascas. El hombre dormido. Una copa de soberano. Miles de historias acumuladas. Un hombre, delgado, vestido de negro, un chico de barrio, de Mahou y futbolín, entra Eduardo, Winston o Marlboro, venían de algún sitio, venían de León e iban a Zaragoza, a un concierto en la Plaza de Toros. Hace unas semanas escribí sobre eso en Motel Margot. ¿Qué nos queda? Mitomanía y gente que escribe, como César Prieto, sobre instantes atrapados en el tiempo, sea Eduardo Benavente o Cecilia. Algo de literatura en los cincuenta y el niño, que pasó de Tequila hasta el afterpunk.

viñeta de Autosuficiencia
viñeta de AutosuficienciaJuanra Fernández y Julepe.

O Rompemos la baraja: los ochenta, escasos de literatura, pero con diseño de moda, presentadores, peluqueros, modernidad, ¿Qué sucedió en los ochenta? Aquel combustible musical dio también a no músicos salidos de la nueva ola. El pelo, necesario, nuevos románticos o el punk rapado, los cardados de onda siniestra, trasquilones, flequillos a lo Truffaut: «Aquí, o somos todos artistas, o se rompe la baraja». ¿Qué es el amor? Sexualidad, homosexualidad, bisexualidad, casa de la ex, profesor punk. Imagina, la brasa de 2025, 2026… si en 1977 tenía 20 años, en 2027 tendrá 70 y será un profesor jubilado, muy jubilado.

En 1986. Mundial de Maradona, Tour de Lemond, el sube y baja. Valencia y zapatos. La ruta antes de Chimo Bayo. En tiempo de mescalinas y Chocolate. Depeche Mode tocando en discotecas del centro de Valencia antes de tomarse demasiado en serio. Fuimos a una exposición, realidad virtual en el parking, las canciones que aparecían, me dejaron sorprendido, un cartel de Derribos Arias. Un concierto de Derribos Arias. Y una canción de Mar otra vez. Eso era 1986. El exceso. Un juego con DRO, los discos radioactivos, promotoras por las grandes ciudades. Vía muerta, un nombre para jugar al siniestrismo, con un punto pop, que había que hacer algo de 40 principales. Y, en la canción, el título: «Aparte de ti», que tiene un tono, una especie de traducción, de adaptación, Love will tear us apart. Apart suena a aparte, will tear, apartar, us de ti. Parálisis Permanente es muy pop. Perspectiva Nevsky es más duro (aunque tenga nombre de canción de Franco Battiato).

Glamour y Vídeo. A mí me gusta el tecno pop, los nuevos románticos. Más bien, Décima Víctima, «Tan siniestro que caga murciélagos», con perdón. Vuelvo a Valencia, que tenía mejores garitos que bandas. Ya lo siento. Vienna de Ultravox y grandes canciones, como A flock of seagulls, aquel doble cedé de Todo Tecno, que, en vez de ser bakalao, era un compendio de tecnopop frío. Vale que las bandas usaban baterías como polígonos (de matemáticas, rectangulares), pero usaban batería. Sexo sin protección, una azafata, un mito, la cucharilla quemada en el fregadero. Rimbaud, que tenía más cuidado, con el opio mejor beberlo en forma de láudano, que pincharse.

NOTA: no sé si le interesa a alguien, pero a mí la época que me fascina, cada vez más, es 1989 en adelante, cuando llega Calamaro con un emulador de piano, el plan Austral, se junta con Rot e Infante, y el primer día acaban con Daniel Melingo en los garitos de Alaska, Ana D. y Escohotado. Igual esto está fuera en un texto sobre Coyote. Eran tres años. Lions in love y esa mandanga.

El chico más pálido de la playa de Gros
El chico más pálido de la playa de GrosOuka Lele

La patente latina. El relato que nos dejó claro qué pudo haber sucedido. En la distopía perfecta. Un triángulo quebrado entre Pau Donés-Santiago Auserón-Víctor Coyote. Coyotes, Jarabe de Palo y Radio Futura. Entre los años de la primera edición y esta del libro la apuesta ha subido, psicobilly y rollo Talking Heads, luego Cuba y Brasil, acabando en Portugal y Grecia. Uno duda, si es rock latino o rock mediterráneo, si es, más bien, tema del sur. Rock sureño. Pero te encuentras con la bandera confederada. Sur es sur. Cuando quisieron intentar el segundo advenimiento de Jovanotti le pidieron a Pau Donés adaptar las letras del italiano al español. También lo hicieron con Jota y Manu Ferrón para intentarlo de nuevo con Franco Battiato y, en 2012, saltaron los avisos: Apriti Sesamo (en español, Ábrete Sésamo). ¿Qué pasó? Nada. Lo malo de todo esto es que 2035-2036, nos quedan diez años, una década y aún no me habré jubilado y todavía no tenemos coches voladores y seguimos comprando vinilos.

Lo dicho, en vez de Ketama si podían haber puesto Alhucemas. Por provocar.
Yo disparé
Yo disparéMariví Ibarrola

Otra de las razones para comprarse esta nueva edición de Cruce de perras, los extras, claro. Un ensayo clínico de 2025. La lucidez de Coyote al relacionar los peluqueros de los ochenta con los cocineros de hoy. Ojo, que algunos hicieron hasta coros, no sé si en discos de Pereza o de Sabina. Y escribieron en la efímera edición española de la Rolling Stone. Cultura en tiempos de tirana. Agudizar el ingenio. Que se lo digan a los rockeros argentinos (con perdón lo de usar rockeros), en mitad del proceso, Charly y Alicia, Serú Girán, Os Mutantes y Caetano Veloso en Brasil. La morsa, la foca, David Lebón y Pedro Aznar. Spinetta y cía. Progres contra homosexuales. La verdadera izquierda.

 Documentos y ensayos monstruosos. Al final uno piensa que a Ocaña lo hubiera acabado llevando Federico a la Crónica Rosa o, incluso, organizado una sección/programa de cultura en EsRadio con Quico Rivas. Nunca lo sabremos.

Recuerdos
RecuerdosOctavio Gómez

Ser cosmopolita, los vuelos baratos, es más fácil llegar a Londres que a Vigo, a Berlín que a Almendralejo. ¿Y para qué quieres ir allí, Octavio? No sé, igual ir en autobús a Lisboa. Pero que no estás hablando de Víctor Coyote y sus relatos… bueno, el final del libro es más reflexión que narrativa y estoy en ello. Igual intento colar algo de lo mío y, lo cierto es, que si has llegado hasta aquí, puede que te interese: es la tercera lectura del libro y el sexto o séptimo artículo dedicado a Víctor Coyote en Motel Margot (y los que faltan). No hago daño a nadie. Insisto, en el párrafo siguiente.

Fiesta ZdO
Fiesta ZdOOctavio Gómez

Entre las dos ediciones del libro la revista Zona de obras publicó de manera regular noticias y reseñas sobre cine, música, arte y literatura procedentes de Portugal, Italia y Francia. Además de, por supuesto, Argentina y Brasil, de Uruguay, Chile, Bolivia, Perú, Venezuela, México y Colombia. Tanto que sigo volviendo a esos números y buscando los libros y los discos. Rubén ha muerto, viva Rubén. Para lo anglosajón, eso es más fácil. Además Rubén se trajo a Víctor para una fiesta de Zona de Obras en la sala Morrissey de Zaragoza. Con el El Combo Linga, creo. Ya solo queda Coyote. Ni la sala, ni la revista, ni la banda. Y yo.

Logo  de la Morrissey
Logo de la MorrisseyOctavio Gómez

Reconocimiento para el reconocido. Pedro Almodóvar. Ok. Toreros muertos en Colombia y ojo, Ilegales en Ecuador. No sabía. Corcobado en México. Sí. Nuevas catalogaciones. Manifestaciones políticas y culturales. La realidad de la clase acomodada, media alta, para comenzar una trayectoria artística: es tan fácil como revisar la historia de los yeyés españoles y sus padres embajadores o de dónde sacaban el dinero los locutores de la primera FM en España para ir de un lado a otro de Estados Unidos. Eso sí que era privilegio. Y es que, de nuevo, hablo yo y hablo del esfuerzo que supone, estudio y, claro, contactos y dinero. Pero ir hacia la luz, para conseguir portadas, o al menos reconocimiento, es como repasar la formación de Pollock o Picasso, pensar la de obras figurativas, retratos y, quizá, algún bodegón que hicieron antes de llegar ahí. Y los escritores o los músicos, llevo años dando clases, viendo a chicos montando sus primeras bandas, escribiendo poemas, la diversión intoxicada pero también estudiando. Sacando buenas notas en matemáticas antes de matricularse en Bellas Artes. El talento puro existe, no lo dudo, pero también el trabajo. Leer, ensayar, dedos de carbonilla.

Foto
FotoPicasa

Y termino. Siempre es un goce volver a Poch. La Valencia de Chocolate, las guitarras de Dinarama en directo, los rockers y los mods, el rastro, el instante de Eduardo Benavente, DRO y GASA y Tres cipreses. Y, además de la parte literaria, esta edición de Cruce de perras es una delicia. Un objeto, un continente que ofrecer al lector, al coleccionista, al fan. Disfruten.

 20MINUTOS.ES – Cultura

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
El espíritu deportivo de Banyoles y la tradición familiar de montaña que impulsó a Oriol Cardona al histórico oro olímpico
El Supremo confirma 50 años de cárcel a un joven que retuvo y violó durante 35 días a una menor
Leer también
VozEconomica

Europa: Desregular o morir

22 de febrero de 2026 4152
VozEconomica

Desde la generación eléctrica: ¿China/Europa versus EEUU/resto de Asia? hasta DeepSeek y el desastre de la política industrial china con los chips

22 de febrero de 2026 10643
VozEconomica

‘Pay us more’

22 de febrero de 2026 9274
VozNacional

Feijóo lucha contra el desánimo del PP por Vox: «No paran de crecer, lo vemos en nuestros ámbitos familiares y de amistades»

22 de febrero de 2026 7186
VozInternacional

Rusia alerta sobre la trampa mortal del hielo del lago Baikal, uno de sus mayores atractivos turísticos en invierno

21 de febrero de 2026 11112
VozInternacional

Carlos III no se opondría a eliminar a su hermano Andrés de la línea sucesoria tras su detención

21 de febrero de 2026 14510
Cargar más

El Museo Metropolitano de Lille redescubre a Kandinsky a través de sus archivos personales

20 de febrero de 2026

Marcelo Vázquez Ávila propone reconectar cabeza y corazón en ¡Desconectados!

24 de diciembre de 2025

Irina Dreams presenta su obra La Elegida en Sant Jordi 2025 de la mano de Editorial Letrame

25 de abril de 2025

Miami emite una alerta de escasez de agua porque solo ha llovido la mitad de lo normal

10 de febrero de 2026
Laura Galisteo Romero transforma el dolor en palabras con su primer libro

Laura Galisteo Romero transforma el dolor en palabras con su primer libro

21 de abril de 2025

Cuba revive la pesadilla de 1991: qué fue el «periodo especial» tras el colapso de la Unión Soviética y cómo afectó a la isla caribeña

14 de febrero de 2026
“Hamartía”: la belleza del error como camino hacia la conciencia

“Hamartía”: la belleza del error como camino hacia la conciencia

5 de noviembre de 2025
Miriam Rojas Sánchez ilumina al lector con El niño que no tenía nada

Miriam Rojas Sánchez ilumina al lector con El niño que no tenía nada

21 de octubre de 2025

Enoc Isaí Hernández Cantú impulsa una nueva mirada sobre la eficiencia sanitaria desde la experiencia real

19 de diciembre de 2025

Diego Manuel Agüera, el alcalde denunciado por acoso sexual a un menor de la escuela taurina, ya sobrevivió a un caso de corrupción

14 de febrero de 2026

    VozDe.es

    © 2025, VozDe, Todos los derechos reservados.
    • About
    • Privacy
    • Contact