Skip to content
Trending
10 de febrero de 2026Una avioneta aterriza de emergencia en una carretera y deja dos heridos tras chocar con tres vehículos 24 de abril de 2025Nous Siddhi firma su libro El futuro de los estados de conciencia en la parada de la Editorial Letrame por Sant Jordi 2025 10 de febrero de 2026El auge del turismo «de última oportunidad» pone en peligro a los glaciares: «Existe una fascinación por lo que desaparece» 9 de febrero de 2026Laura Sebastiá Palau consolida su voz narrativa con una historia que mira de frente al vacío emocional de toda una generación 22 de octubre de 2024María Lidón Magdaleno presenta su obra ‘Quien me araña la espalda’ 10 de febrero de 2026La Casa Blanca dice que «no es una prioridad» para Trump un posible indulto a Ghislaine Maxwell, cómplice de Jeffrey Epstein 5 de febrero de 2026‘Fideicomiso de 1953’: los detalles del testamento de Jeffrey Epstein y el futuro de una fortuna de 600 millones de dólares 4 de diciembre de 2025Alicia Pintos presenta Desde el corazón, un poemario que ilumina las emociones humanas 12 de febrero de 2026Trump anuncia el final del ‘dictamen de peligro’ y abre la puerta a derogar las leyes contra el cambio climático 11 de febrero de 2026El retorno de Santiago Motorizado (Primavera Labels, 2025)
  martes 17 febrero 2026
  • VozNacional
  • VozTecnologico
  • VozCientifica
  • VozEconomica
  • VozDeportiva
  • VozInternacional
  • VozCultural
  • VozSocial
  • VozSanitaria
vozde | Voces de la actualidad
vozde | Voces de la actualidad
vozde | Voces de la actualidad
  • VozNacional
  • VozTecnologico
  • VozCientifica
  • VozEconomica
  • VozDeportiva
  • VozInternacional
  • VozCultural
  • VozSocial
  • VozSanitaria
vozde | Voces de la actualidad
  VozEconomica  Del ‘boom’ del empleo al salto necesario en productividad
VozEconomica

Del ‘boom’ del empleo al salto necesario en productividad

8 de febrero de 2026
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Las cifras de crecimiento son buenas, pero es necesario contextualizarlas para analizar las oportunidades y los retos del país. Leer Las cifras de crecimiento son buenas, pero es necesario contextualizarlas para analizar las oportunidades y los retos del país. Leer  

España cerró 2025 con un crecimiento del 2,8%, por encima de la mayoría de las economías avanzadas. La demanda interna tiró con fuerza, mientras la externa restó cerca de un punto. Y el mercado laboral confirmó el buen pulso: el paro se situó en torno al 10%, niveles no vistos desde antes de la crisis financiera. Con estas cifras, las noticias son positivas. Pero es importante entender por qué crecemos: sobre todo por la creación de empleo, más que por el avance de la productividad. Conviene, por lo tanto, analizar este crecimiento para examinar su composición, evaluar cuáles son las oportunidades de mejora y entender por qué el debate sobre productividad, empleo e inversión es tan relevante.

El patrón de crecimiento del último trimestre confirma lo que venimos observando desde 2022: España está creciendo de forma más extensiva (más empleo) que intensiva (más producción por trabajador o por hora trabajada). La Contabilidad Nacional Trimestral ofrece señales claras: en el cuarto trimestre de 2025, la productividad por ocupado se estancó y la productividad por hora trabajada incluso disminuyó cuatro décimas en términos trimestrales. Este diagnóstico es consistente con lo que se observa al comparar el último trimestre de 2025 con el de 2019: el PIB per cápita está 5,6 puntos por encima del nivel prepandemia, pero el PIB por ocupado sigue prácticamente estancado (3 décimas por debajo). En otras palabras: el PIB per cápita crece porque hay más personas trabajando sobre la población total, no porque cada ocupado produzca en promedio mucho más. El efecto composición de un crecimiento heterogéneo entre sectores y ocupaciones permite que el estancamiento agregado de la productividad sea compatible con su crecimiento tanto en empresas como en ocupados individualmente. Pero el reto es conseguir que este efecto no impida que el crecimiento de la productividad media sea compatible con el del empleo, como en muchas economías (EEUU, por ejemplo) o incluso en España en otros periodos.

La forma más pedagógica y sencilla de explicar este argumento es descomponer el PIB per cápita en el producto del PIB por persona ocupada, por la ratio entre ocupados y la población total. El primer término es la productividad por ocupado. El segundo es la tasa de empleo ampliada (cuántas personas trabajan respecto al total de la población). En los últimos años, lo que más ha tirado del PIB per cápita ha sido precisamente el segundo factor: más ocupados por habitante, que se sitúa 6 puntos por encima de su nivel prepandemia, hace 6 años.

Y aquí entra un elemento diferencial del ciclo actual: desde la primera mitad de 2022, cuando el PIB y las personas ocupadas se recuperaron de los efectos de la covid, el mercado laboral está ganando tracción gracias al apoyo demográfico de la inmigración.

Mas noticias

Menor temporalidad, más bajas: el dilema que destapa la Airef sobre el mercado laboral español

15 de febrero de 2026

Los dos bandos de la guerra interna de Indra solo coinciden en un punto sobre la operación con Escribano: «Todo está en el aire»

16 de febrero de 2026

Cara y cruz de los 10 millones de extranjeros: uno de cada 3 residentes en Baleares ha nacido en otro país, frente a sólo el 6% en Extremadura

13 de febrero de 2026

Dräger, tecnología para salvar vidas: «Contribuimos a que el 90% de bebés prematuros viva»

3 de febrero de 2026

En 2025 se crearon, en promedio, 567.200 empleos (un 2,6%). La disminución de la tasa de paro fue, además, compatible con una mayor tasa de participación en el mercado de trabajo. El avance reciente de la población activa se explica principalmente por la inmigración, permitiendo sostener la creación de empleo y amortiguar un aumento mayor de las vacantes sin cubrir por parte de las empresas. Este crecimiento continuará en 2026 y 2027 según las previsiones de BBVA Research con un aumento del empleo en torno a 400.000 personas por año,

La inmigración ayuda al crecimiento del PIB per cápita por dos vías concretas. Primero, aumenta la población en edad de trabajar, lo que eleva el potencial de empleo. Segundo, dada su estructura de edad, en promedio presenta tasas de actividad más elevadas que los trabajadores nativos, lo que refuerza el crecimiento de la población activa.

El resultado es un crecimiento con más población activa, más empleo, más renta agregada y, por tanto, más consumo y demanda interna. No es casual que el crecimiento de 2025 se apoye cada vez más en la demanda interna y en la creación de empleo, con avances modestos de la productividad y de la remuneración real por asalariado, que se encuentra 2 décimas por debajo de su nivel prepandemia. Buena parte de esta dinámica se explica por el hecho de que el nuevo empleo inmigrante está sesgado hacia ocupaciones menos productivas y tiene menor capital humano que la población nativa.

Que el empleo crezca es una muy buena señal. Pero, como estamos viendo, hay otras que no conviene ignorar. Primero, la mejora de la productividad por ocupado sigue siendo un reto. Segundo, el uso del factor trabajo presenta fricciones: el seguimiento de la EPA destaca el aumento del número de ocupados que no trabajaron en la semana de referencia por enfermedad o incapacidad temporal, situándose en niveles por encima de los habituales antes de la pandemia. Esto importa porque, aunque la ocupación aumente, las horas efectivamente trabajadas y su distribución condicionan la productividad real que se traduce en la remuneración por asalariado y competitividad.

El tercer pilar (y probablemente el más estratégico) es la inversión. En el cuarto trimestre, la formación bruta de capital fijo creció con fuerza (un 2,2% trimestral), y su composición subraya el tirón de la vivienda, otras construcciones y propiedad intelectual. Pero el dato trimestral, aunque alentador, muestra una lenta recuperación de la maquinaria y bienes de equipo. Toda esta evidencia reciente sugiere que el crecimiento ha estado más impulsado por la demanda agregada que por factores de oferta, de manera que la inversión productiva por persona ocupada sólo ha crecido tímidamente y por debajo de lo que se esperaba de un impulso como los fondos NGEU y las reformas asociadas.

Aquí aparece un reto europeo, no solo español: Europa ahorra más de lo que invierte y necesita convertir su ahorro en inversión productiva. España, además, arrastra una brecha en inversión pública desde hace más de una década y las previsiones de la Comisión Europea apuntan a que 2025 se habrá situado en el 2,9% del PIB, por debajo del 3,6% de la UE. Cerrar la brecha abierta estos años es necesario, puesto que la inversión pública evita cuellos de botella sobre el crecimiento, eleva la productividad (si atiende a criterios de eficiencia) y evita la congestión de servicios públicos.

Con este diagnóstico como punto de partida (crecimiento sólido, empleo dinámico, productividad rezagada e inversión productiva todavía insuficiente), la hoja de ruta necesaria para mantener un crecimiento sostenido resulta evidente. España está demostrando que puede crecer con un mercado laboral más resiliente. El gran reto y la gran oportunidad ahora es que el crecimiento de los próximos años sea el resultado de aumentar a la vez la tasa de empleo y la productividad, elevando la inversión y mejorando su eficiencia, para asegurar un incremento sostenido de los salarios reales y del bienestar.

*Rafael Doménech es catedrático de la Universidad de Valencia y responsable de análisis económico de BBVA Research.

 Actualidad Económica // elmundo 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Desde los multimillonarios que no van a salvar a los medios hasta los centros de datos: ‘la IA del pobre’ que se enchufa en Aragón
Europeos, ¡es la industria!
Leer también
VozInternacional

Suecia investiga a un hombre que habría vendido sexo con su esposa a más de un centenar de hombres

17 de febrero de 2026 10729
VozSanitaria

La Universidad Pontificia Comillas presenta en Valencia su encuentro ‘Comillas OnTour’ para orientar el próximo paso académico

17 de febrero de 2026 13999
VozDeportiva

Sin plan B, Hansi Flick insiste con Raphinha y acaba dando descanso a sus jugadores: “Están cansados. Es un camino largo, volveremos”

17 de febrero de 2026 11878
VozNacional

La Constitución ‘rígida’ que mantiene en pie España y desmiente a radicales y separatistas

17 de febrero de 2026 2992
VozEconomica

España conquista el mundo a golpe de franquicia: salud, moda y hostelería disparan su presencia en México, Italia y Portugal

17 de febrero de 2026 6470
VozEconomica

Como en Her pero no tanto: Yesh estrena sus cabinas contra el estrés apoyándose en la IA más empática

17 de febrero de 2026 1929
Cargar más

Álvaro Alconada Sánchez consolida su voz poética con una obra que dialoga con el lector

8 de enero de 2026

La solución de GES para el puzle de la energía: baterías de manganeso

11 de febrero de 2026
Coromoto Josefina Domínguez Figueroa debuta como escritora con una emotiva historia de vida y superación

Coromoto Josefina Domínguez Figueroa debuta como escritora con una emotiva historia de vida y superación

29 de mayo de 2025

Rubén Blades, Garbage, Van Morrison y John Legend, en las Noches del Botánico 2026

12 de febrero de 2026

Los desfiles en el sambódromo de Río arrancan con un polémico homenaje a Lula

16 de febrero de 2026

El éxtasis del Metropolitano contagia a Simeone: “La vida es energía y hoy la vivimos en el estadio”

13 de febrero de 2026

P.P. Regueiro cautiva con su thriller histórico en ‘La Caja China’

14 de marzo de 2025

Oliver Nine: escribir para recordar y comprender

7 de noviembre de 2025

Quirónsalud, Proveedor Médico de Salud de la Copa del Rey de baloncesto 2026

12 de febrero de 2026

Algunos países ya se muestran favorables a que la UE retome los contactos con Putin… mientras Bruselas anticipa más sanciones

7 de febrero de 2026

    VozDe.es

    © 2025, VozDe, Todos los derechos reservados.
    • About
    • Privacy
    • Contact