El partido de Paco Núñez lo justifica para atajar los «bulos» que atribuye a Vox respecto a la subida de 33 a 55 escaños pactada entre los partidos mayoritarios Leer El partido de Paco Núñez lo justifica para atajar los «bulos» que atribuye a Vox respecto a la subida de 33 a 55 escaños pactada entre los partidos mayoritarios Leer
Audio generado con IA
El PP ha registrado una enmienda a la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que se encuentra en tramitación en el Congreso, para solicitar ahora que no aumente el número de diputados en las Cortes regionales. La petición de modificación se produce nueve meses después de haber pactado y aprobado con el PSOE un texto que, entre otras cuestiones, incluía un incremento de 33 a 55 los escaños del Parlamento con sede en Toledo.
En el partido de Paco Núñez justifican el cambio de posición con el argumento de que ha detectado que Vox, el partido que «no cree» en el modelo territorial, se está «permitiendo lanzar bulos» con respecto al número de representantes al decir que el incremento se va a producir «en esta legislatura». El equipo de Emiliano García-Page cree en cambio que es una «excusa» para «romper» el acuerdo sellado entre los dos partidos mayoritarios en la región.
El tamaño del hemiciclo de Castilla-La Mancha se redujo en 16 escaños en 2014 -en ese momento contaba con 49- durante el mandato de la popular María Dolores de Cospedal, que gobernó entre 2011 y 2015 con mayoría absoluta en la única legislatura en la que se interrumpió hegemonía socialista en esta región para «racionalizar las instituciones y acercarlas al ciudadano». La modificación del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha pactada en mayo de 2025 planteaba subirlo hasta un máximo de 55.
En el PP explican que durante la tramitación parlamentaria en las Cortes autonómicas ya plantearon una enmienda para que el tope de número de diputados fuera de 35.
España // elmundo
