Skip to content
Trending
12 de febrero de 2026¿Qué emperador mató a San Valentín? El cantante Xavibo sobrevive al nuevo Trivial de 20minutos 18 de febrero de 2025Alejandra Saucedo Plata sorprende con su nueva obra sobre espiritualidad 29 de octubre de 2024Mireia Moutik Silvestre presenta ‘El Propósito’ 5 de enero de 2026Cristina Albán abre un camino de sanación corporal y conciencia con una voz literaria singular 5 de febrero de 2026‘Almaraz no cierres’: los trabajadores de la central crean su propio ‘Resistiré’, un himno pop de supervivencia contra el cierre 12 de febrero de 2026Los métodos y engaños con los que Rusia capta a jóvenes africanos para usarlos como carne de cañón en la guerra de Ucrania 4 de febrero de 2026Julia Crespo Benito da un paso firme en su trayectoria literaria con una propuesta íntima y reflexiva 6 de febrero de 2026Condenan a Uber a pagar 8,5 millones de dólares en caso de agresión sexual de un conductor en EEUU 16 de febrero de 2026Detenido por matar a su expareja, una enfermera, en un centro sanitario de Benicàssim 15 de febrero de 2026La esperanza para detectar precozmente el Alzheimer: cribados masivos con tecnología fotónica
  martes 17 febrero 2026
  • VozNacional
  • VozTecnologico
  • VozCientifica
  • VozEconomica
  • VozDeportiva
  • VozInternacional
  • VozCultural
  • VozSocial
  • VozSanitaria
vozde | Voces de la actualidad
vozde | Voces de la actualidad
vozde | Voces de la actualidad
  • VozNacional
  • VozTecnologico
  • VozCientifica
  • VozEconomica
  • VozDeportiva
  • VozInternacional
  • VozCultural
  • VozSocial
  • VozSanitaria
vozde | Voces de la actualidad
  VozNacional  La Constitución ‘rígida’ que mantiene en pie España y desmiente a radicales y separatistas
VozNacional

La Constitución ‘rígida’ que mantiene en pie España y desmiente a radicales y separatistas

17 de febrero de 2026
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Queda ya lejos la cantinela del «régimen del 78». Emerge, en su lugar, la celebración de los más de 47 años de la Constitución, que en unos días será ya la más longeva de la historia de España. Monarquía e impulso liberal han sido los pilares ante las fuerzas disolventes de izquierda radical y separatistas Leer Queda ya lejos la cantinela del «régimen del 78». Emerge, en su lugar, la celebración de los más de 47 años de la Constitución, que en unos días será ya la más longeva de la historia de España. Monarquía e impulso liberal han sido los pilares ante las fuerzas disolventes de izquierda radical y separatistas Leer  

El Congreso conmemora hoy, de gala y por todo lo alto, que la Constitución en vigor, a sus 47 años, se convertirá en unos días en la más longeva de la Historia de España. Superará a la de 1876, sancionada por Alfonso XII el 30 de junio de aquel año y suspendida en septiembre de 1923 por Miguel Primo de Rivera. La Constitución que restauró la Monarquía tras el impasse de la Primera República tiene dos atributos significativos: fue producto de la convergencia de centros y sus inspiradores trataron de preservar el predominio de los dos grandes partidos que sostenían la Corona. A la luz del presente, llama la atención que los promotores de la Ley de Memoria Democrática de 2022 se olvidasen de ella en su exposición de motivos. Por desgracia y sintomáticamente -muestra una inercia disruptiva-, no la consideran un referente.

Aquella Constitución de 1876 vio nacer al PSOE en 1879; superó la crisis existencial de 1898 y resistió el magnicidio frustrado del Rey Alfonso XIII y varios magnicidios consumados, entre ellos, el de su padre fundador, Cánovas del Castillo. Las costuras del sistema -atenazado por las amenazas bolchevique y separatista- comenzaron a desgarrarse en 1917. Finalmente, el desastre de Annual, en 1921, aceleró el golpe de estado y el colapso. El último quinquenio y pico de La Restauración es narrado con quirúrgica precisión por el profesor Roberto Villa en dos concienzudas obras: 1923. El golpe de Estado que cambió la Historia de España y 1917. El Estado catalán y el soviet español.

A pesar de la fragmentación del sistema de partidos -que dificultaba su funcionalidad-, ni los resultados electorales, a partir de los cuales no se apreciaba una desafección alarmante, ni la situación económica mostraban el desgaste del sistema. No obstante, parte de las clases medias celebró en las calles el advenimiento del directorio. Como sostiene el autor: «Es conocido que, disueltas las Cortes el 17 de septiembre [1923], Alfonso XIII expresó su deseo, el mes siguiente, de convocar otras, a lo que Primo de Rivera se negó porque veía en ello una resurrección de la vieja política por la puerta de atrás». El Parlamentarismo era «vieja política».

La Constitución de 1876 era corta (89 artículos), la de 1978 es larga (169); la de 1876 no incluía procedimiento de reforma, la de 1978 es rígida. El pensador liberal británico James Bryce escribió en los albores del siglo XX un estudio comparado entre las constituciones flexibles -pone como ejemplo la británica- y rígidas. De estas últimas dice que obedecen a cuatro deseos: el de los ciudadanos, de asegurar derechos amenazados; el de los gobernantes, de evitar controversias respecto de la forma de gobierno definida; el de los fundadores de una nueva comunidad política, a la que quieren dar cuerpo y dotar de solidez; y al deseo de grupos o comunidades «separadas», de asegurar los términos e intereses propios en el marco de una acción conjunta.

Los constituyentes crearon una ‘nueva comunidad’ que salvaguarda la democracia de vaivenes

Los dos primeros, a los que corresponde el caso de 1978, se refieren a un Estado existente que cambia su Constitución; los dos segundos crean un nuevo Estado. Sin embargo, en cierto modo y con muchos matices, nuestros constituyentes crearon una nueva comunidad política a la que quisieron dar continuidad. Un nuevo y amplio marco referencial que salvaguardara la Constitución y la democracia de los vaivenes históricos, fuera y dentro.

Juan Carlos I sanciona la Constitución, ante su hijo (27-12-78).
Juan Carlos I sanciona la Constitución, ante su hijo (27-12-78).EFE

La sociedad estaba cambiando a gran velocidad, no sólo en España. Lo explica con original sagacidad el ensayista José María Marco en Después de la nación. La democracia española de 1978. La Transición fue una revolución que descartó la idea de «nación tradicional» y la de «nación renacida». No obstante, la necesidad de acuerdo, de consenso, de restablecer la convivencia, de atestiguar la reconciliación, alumbró el nacimiento de un «consenso posnacional» que permitió a los nacionalistas poner en marcha sus propios procesos de construcción nacional y, como critica Gustavo Bueno en España no es un mito, considerar la nación española un estante, un contenedor de naciones.

Mas noticias

La regularización anunciada por Sánchez ya colapsa consulados y padrones municipales: «Es inasumible»

4 de febrero de 2026

El boom de los centros de datos en Aragón con un pero: su enorme gasto de agua y electricidad

3 de febrero de 2026

Choque en el Gobierno por el veto a las redes sociales para menores de 16 años: IU reivindica que es una iniciativa suya y que ministerios del PSOE la han «retrasado»

3 de febrero de 2026

Santos Cerdán, en el Parlamento de Navarra: «Me reservo la opinión sobre Pedro Sánchez»

11 de febrero de 2026

«La nueva Monarquía parlamentaria debía, por pura lógica», expone Marco, «continuar la Monarquía constitucional de entre 1876 y 1923. Le tocaba culminar la democratización interrumpida (…). No fue así». Tampoco se entendieron las «rupturas propias del siglo XX» y se estableció torticeramente un vínculo de continuidad entre La Restauración, el directorio de Primo y la dictadura de Franco. La Constitución de 1876 incorporó el sentido histórico de la Corona. La Constitución de 1978 lo hizo desde un sentido práctico.

Los críticos no explican por qué está en crisis lo que permitió paz, libertad y prosperidad

En un singular, fino y lúcido análisis de Historia constitucional, el profesor Martínez Cuadrado identificó, a comienzos de los años 80 del pasado siglo, tres grandes ciclos históricos en la contemporaneidad de España, con sus correspondientes fases, corrientes en disputa, crisis, procesos de modernización, de radicalización revolucionaria, fuerzas de resistencia y pactos. Cada ciclo da lugar, aunque incluya otras, a sendas constituciones señeras: las de 1812, 1876 y 1978. Cada uno de esos ciclos supone un avance y actualización de la monarquía constitucional y del liberalismo político, aunque acoja transitoriamente a regímenes y formas políticas no democráticas. Cada ciclo dura aproximadamente medio siglo.

Los partidarios de desmantelar la Constitución introdujeron en el lenguaje reminiscencias con connotaciones añejas: «régimen del 78» o «sistema de turno»; expresiones sesgadas e impropias que establecen falsos paralelismos. Si la Constitución estuviera en crisis, sería porque un solo partido profundamente convencido de su vigencia no es suficiente para preservarla y porque se descuida frívola e intencionadamente su espíritu. Los constituyentes no previeron que el abuso de poder pudiera ejercerse dentro de los difusos límites de la Constitución.

Lo que las fuerzas destituyentes, disolventes y separatistas no explican con detalle para no enseñar el plumero es por qué consideran en crisis y superado un modelo que ha permitido alcanzar las más altas cotas de paz, libertad y prosperidad.

Por qué hoy la Constitución les resulta un obstáculo. La respuesta es que los objetivos de la izquierda radical y los separatistas son otros muy distintos [y los obstáculos son la Monarquía y la nación]: el privilegio, la división y el plebiscitarismo. Como afirmó ayer Josu de Miguel en estas páginas: la Constitución ha desaparecido lentamente de nuestra conversación pública. De Miguel lo achaca a la Ley de Amnistía. El constitucionalismo liberal no pasa por su mejor momento y, aun así, la Constitución de 1978 y el Estado de Derecho no sólo nos unen sino que nos mantienen en pie, en alerta y perplejos, pero en pie.

Adolfo Suárez, entonces presidente, y su esposa Amparo Illana.
Adolfo Suárez, entonces presidente, y su esposa Amparo Illana.EFE

El 6 de diciembre de 1978, toda España fue llamada a las urnas para votar el texto final de la Constitución en referéndum. La participación fue del 67,1%. El 87,9%, 15,7 millones de personas, se posicionó a favor de la norma. El ‘sí’ se impuso al ‘no’ en todas las provincias del país, pese a que la mayoría de partidos nacionalistas -excepto Convergencia- se habían abstenido en la votación previa en el Congreso: ERC, PNV… En País Vasco, la abstención fue mayor, pero también ganó el ‘sí’.

17.218 días en vigor. Son los que cumple este martes la Constitución, que entró en vigor el 29 de diciembre de 1978. Será así la más longeva de la historia desde el próximo 20 de marzo, pues la de 1876 vivió 17.250 días.

Siete ponentes. Siete diputados, los ‘padres de la Constitución’, redactaron el anteproyecto. Eran de cinco grupos: tres de UCD, uno del PSOE, uno del PCE, uno de Alianza Popular y uno por los partidos catalanes y vascos.

169 artículos. La actual Constitución está dividida en 11 títulos y cuenta con 169 artículos. Es la segunda más extensa, tras la Constitución de Cádiz -384 artículos-.

Tres veces reformada. Una, en 1992; otra, en 2011; y la última, en 2024, para reforzar los derechos de las personas con discapacidad.

Tres juras. Felipe VI juró al cumplir 18 años y cuando fue proclamado Rey. Leonor prestó juramento en 2023.

 España // elmundo

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
España conquista el mundo a golpe de franquicia: salud, moda y hostelería disparan su presencia en México, Italia y Portugal
Sin plan B, Hansi Flick insiste con Raphinha y acaba dando descanso a sus jugadores: “Están cansados. Es un camino largo, volveremos”
Leer también
VozInternacional

Suecia investiga a un hombre que habría vendido sexo con su esposa a más de un centenar de hombres

17 de febrero de 2026 10729
VozSanitaria

La Universidad Pontificia Comillas presenta en Valencia su encuentro ‘Comillas OnTour’ para orientar el próximo paso académico

17 de febrero de 2026 13999
VozDeportiva

Sin plan B, Hansi Flick insiste con Raphinha y acaba dando descanso a sus jugadores: “Están cansados. Es un camino largo, volveremos”

17 de febrero de 2026 11878
VozEconomica

España conquista el mundo a golpe de franquicia: salud, moda y hostelería disparan su presencia en México, Italia y Portugal

17 de febrero de 2026 6470
VozEconomica

Como en Her pero no tanto: Yesh estrena sus cabinas contra el estrés apoyándose en la IA más empática

17 de febrero de 2026 1929
VozEconomica

Trump, IA o espías norcoreanos camuflados como trabajadores en remoto: los asesores de seguridad y geopolítica son el nuevo ojo derecho de los CEO

17 de febrero de 2026 13223
Cargar más
Antonio Caldas Martín debuta con “POEMARIOS Fragmentos de lo Inesperado”, una obra que convierte lo cotidiano en arte

Antonio Caldas Martín debuta con “POEMARIOS Fragmentos de lo Inesperado”, una obra que convierte lo cotidiano en arte

12 de noviembre de 2025

Sai Bolenath firma «Devoto del Señor», una obra de espiritualidad nacida del silencio interior

26 de diciembre de 2025

Diego A. Covarrubias explora el humor, la locura y la fragilidad humana en su nueva obra literaria

9 de febrero de 2026

Elon Musk vuelve a cargar contra el Gobierno de Pedro Sánchez: «Están asesinando a España»

6 de febrero de 2026

Hallan 17 migrantes, seis de ellos menores, en un camión frigorífico en Países Bajos

16 de febrero de 2026

Escándalo en Bélgica por un mural con una cabeza entre unas piernas desnudas

5 de febrero de 2026

«Del suelo al cielo», una guía de superación personal que inspira a cambiar el rumbo de tu vida

12 de septiembre de 2024
Marco Antonio Fondevila debuta en la novela policíaca con una historia que atrapa desde la primera página

Marco Antonio Fondevila debuta en la novela policíaca con una historia que atrapa desde la primera página

9 de julio de 2025

Una conductora atropella a un ciclista y deja tres muertos al empotrarse contra un supermercado en Los Ángeles

6 de febrero de 2026

Charles Powell, director del Instituto Elcano: «Juan Carlos I reconoció que nunca pediría Gibraltar»

15 de febrero de 2026

    VozDe.es

    © 2025, VozDe, Todos los derechos reservados.
    • About
    • Privacy
    • Contact