Son trastornos no transmisibles y están muy condicionados por los habítos de la población Son trastornos no transmisibles y están muy condicionados por los habítos de la población
La alimentación juega un papel fundamental en la salud. Tener buenos hábitos y comer de manera equilibrada son factores decisivos. En la Comunitat Valenciana tenemos la dieta mayoritareamente mediterránea, considerada como una de las más saludables del mundo. Sin embargo, muchas de las enfermedades no transmisibles más comunes de la terreta podrían prevenirse con la alimentación correcta. Así lo afirma la guía elaborada por el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa).
Bajo el título ‘Nutrición Primaria’, este proyecto encabezado por los dietistas-nutricionistas Marta Dasí y Carlos Mudarra busca renovar las recomendaciones que se ofrecen en Atención Primaria y que, en muchos casos, «están desactualizadas o no se basan en la evidencia científica más reciente», según explica Mudarra.
Han reunido en una sola guía las diez patologías no transmisibles más frecuentes en la Comunitat Valenciana con el objetivo «abordarlas de forma integral y otorgar a la alimentación el protagonismo que tiene en su abordaje y tratamiento». ‘Nutrición Primaria’ busca «unificar criterios y trasladar a la práctica clínica las recomendaciones de las guías nacionales e internacionales más actualizadas». El documento incluye patrones dietéticos específicos para el tratamiento de cada una de estas patologías.
La hipertensión es una de las más comunes. Marta Dasí explica que «no se trata solo de quitar sal, sino de evitar productos que ya incorporan sal en su composición, como es el caso de los ultraprocesados». Además, conviene incorporar alimentos como frutas, verduras o legumbres, ricos en potasio, magnesio y fibra que tienen un efecto vasodilatador y protector, así como de limitar el consumo de carnes rojas, grasas saturadas, colesterol y azúcares añadidos.
Otra patología muy común entre los valencianos es la diabetes tipo 2. Desde 2019, su prevalencia ha aumentado un 42% en la Comunitat, un crecimiento «estrechamente ligado al estilo de vida». La guía detalla cómo la obesidad y el sedentarismo actúan como principales detonantes de la enfermedad y recoge que una reducción del 10-15% del peso corporal puede conducir a la remisión de la diabetes si se produce poco después del diagnóstico.
«Recogemos los principales factores alimentarios que explican este aumento: el consumo excesivo de ultraprocesados y azúcares simples y el abandono de una dieta equilibrada y saludable, basada en alimentos frescos, frutas, legumbres y aceite de oliva virgen extra», añade Mudarra.
Prevenir desde la infancia
La guía también aborda cómo la mayoría de las patologías mencionadas puede empezar a prevenirse desde la infancia. Muchos menores valencianos sufren obesiadad o sobrepeso. La hipertensión o la diabetes- mencionadas anteriormente- cada vez se presentan de manera más temprana. El estudio insiste en que una alimentación saludable y equilibrada tiene un impacto directo tanto en la prevención como en el tratamiento de estas patologías, evitando que los niños y niñas de hoy se conviertan en adultos enfermos en el futuro.
RSS de noticias de Sociedad/Salud

