Cuenta con información clara sobre riesgos, dudas o prevención y con un buscador para saber dónde hacerse gratis el test de detección cerca de tu casa Cuenta con información clara sobre riesgos, dudas o prevención y con un buscador para saber dónde hacerse gratis el test de detección cerca de tu casa
El Ministerio de Sanidad y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) han creado una web específica y práctica para ayudar a la población a prevenir y combatir las infecciones de transmisión sexual (ITS) y para tratar de frenar la avalancha de nuevos casos que vive España, que se han convertido estas patologías en un grave problema de salud en todo el territorio
Fruto de esta la colaboración de expertos e instituciones ha nacido el bautizado como ‘Punto ITS’ (puntoits.org), una web muy visual e intuitiva, diseñada para trasladar de forma rápida y asequible información clara, rigurosa y actualizada sobre las infecciones de transmisión sexual y para tratar de aumentar la prevención y el diagnóstico precoz.
La plataforma permite resolver dudas frecuentes, desmontar los mitos y estigmas en torno a estas dolencias, conocer de forma sencilla cuándo, cómo y dónde realizarse pruebas de detección de las patologías, o saber cómo prevenir los contagios, cómo identificar los síntomas y a qué recursos sanitarios acudir según cada situación. El mensaje principal que quiere grabar en la mente de todos los ciudadanos es triple: que las ITS no entienden de edad, número de parejas ni estilo de vida; que detectarlas a tiempo es cuidarte a ti y a quienes te rodean; y que informarte, usar preservativo y hacerse pruebas de forma regular son las mejores armas contra estas infecciones.
La portada de la web resume en flashes informativos los principales apartados y da acceso a secciones como «conoce las ITS», «consejos prácticos» o «resuelve tus dudas», pero el apartado que a muchos usuarios le puede resultar más novedoso y práctico es el buscador que, bajo el epígrafe «hazte las pruebas», te permite determinar los centros de salud, urgencias hospitalarias o específicos de ITS más cercanos a tu casa o tu trabajo donde poder hacerse de forma gratuita y confidencial las pruebas para comprobar si se está infectado. Se puede buscar por autonomía, provincia, población y código postal y te identifica los centros, su ubicación en el plano, la dirección, el teléfono y te indica si es preciso o no pedir cita previa.
Los positivos se cuadriplican
La iniciativa es muy oportuna, ya que las infecciones de transmisión sexual constituyen la segunda causa de enfermedad infecciosa en Europa, solo por detrás de las infecciones respiratorias, y en España se han convertido en un grave problema de salud. En los últimos años se han disparado los nuevos diagnósticos, con los menores de 35 años como principal grupo de contagio, pero afectando a todas las edades y a todas las opciones sexuales.
La incidencia en España de las principales ITS, patologías que pueden tener consecuencias graves y duraderas si no se tratan a tiempo, se ha cuadruplicado en lo que va de siglo. Están desbocadas desde hace más una década, pero especialmente desde hace tres años.
Los contagios por gonococo han aumentado un 42,6% en solo dos ejercicios, las infecciones de sífilis han subido un 24% en el mismo período y la transmisión de clamidia lleva creciendo a una media del 20% anual desde 2016. En el último año con cifras oficiales (2024) se detectaron 42.000 nuevos casos de clamidia, 37.000 de gonorrea, 11.900 de sífilis y 2.000 infogranulomas venéreos.
Síntomas silenciosos
Juan González del Castillo, coordinador del proyecto ‘Punto ITS’ y del grupo de trabajo de Infecciones en Urgencias de Semes, subraya la enorme importancia de que toda la población, especialmente la que cumple factores de riesgo, se someta a pruebas periódicas de detección, porque en muchas ocasiones se trata de infecciones silenciosas. «Muchas de estas infecciones cursan sin síntomas durante semanas, meses o incluso años, favoreciendo su transmisión inadvertida y retrasando el diagnóstico, con el consiguiente riesgo de complicaciones médicas relevantes. Y alerta de los riesgos de ignorar la prevención. «Desde los servicios de urgencias vemos a diario las consecuencias del diagnóstico tardío, por lo que es fundamental normalizar la prevención, el uso del preservativo y el acceso sencillo al cribado».
Los expertos apuntan varias razones para explicar el repunte de casos de ITS en España. La primera y muy relevante es el descenso en el uso de preservativos, especialmente entre los jóvenes. Los adolescentes españoles que usan condón en sus relaciones sexuales ha descendido un 21% desde principios de siglo, con especial bajada entre las chicas, sobre todo entre las de 15 y 16 años.
Otro motivo fundamental es que en España el sexo aún es un tabú y tanto la sociedad como las propias parejas carecen de información suficiente y no hablan entre ellas de preservativos, hábitos de riesgo o pruebas de ITS. A ello añaden el propio silencio de los síntomas, que difunde el contagio sin ser consciente, y el exceso de confianza de muchas personas, sobre todo de los de mayor edad y de las parejas más estables.
RSS de noticias de Sociedad/Salud

