La primera gasista española ha convocado la Junta para el 24 de marzo. Votará una nueva lluvia de dividendos, tras el impulso a los resultados del mayor consumo de gas para generar electricidad desde el gran apagón Leer La primera gasista española ha convocado la Junta para el 24 de marzo. Votará una nueva lluvia de dividendos, tras el impulso a los resultados del mayor consumo de gas para generar electricidad desde el gran apagón Leer
«Uno de los mejores resultados de nuestra historia, y no nos vamos a esconder por ello». Con esta frase valoró Francisco Reynés, presidente de Naturgy, el desempeño de la compañía en 2023. Ese año, la empresa ganó casi 2.000 millones. En 2025, el grupo ha superado esa frontera y se ha anotado un beneficio neto de 2.023 millones de euros. La compañía, que premiará a sus accionistas con otra lluvia de dividendos, también va a blindar a Reynés por otros cuatro años y dará un vuelco total al Consejo para ajustarlo al nuevo equilibrio de fuerzas entre sus mayores accionistas.
La energética ha batido todas las previsiones. No solo por la mejora del beneficio (con subida del 6% frente a 2024), también por las inversiones, que superaron los 2.100 millones; la deuda, que se mantuvo estable; y la liquidez, que ya se aproxima a los 10.000 millones. Con esta carta de presentación, el Consejo ha acordado convocar la siguiente Junta General de Accionistas el próximo 24 de marzo. Este año, la cita anual tendrá consecuencias en la cúpula de la energética.
El Consejo de Naturgy ha decidido, por unanimidad, blindar a Reynés, quien sigue concentrando todo el poder ejecutivo de la compañía, adelantando la renovación de su mandato, que se extenderá hasta 2030. Además, el órgano de gobierno ha dado un vuelco al Consejo para adaptarlo a los últimos movimientos de tierras en su capital. Reforzará el poder del fondo australiano IFM que contará con un tercer consejero, Lars Bespolka.
Con ese nombramiento, el fondo que en España encabeza Jaime Siles, que aterrizó en Naturgy con una opa parcial no solicitada y que ya es su segundo mayor inversor, equiparará su representación a la de CriteriaCaixa, el primer accionista. El número de miembros del Consejo permanecerá en 15, pues BlackRock, que recientemente ha rebajado su participación, renunciará a su tercer consejero, bajando a dos representantes.
La Junta deberá validar todos estos movimientos y, además, votará la propuesta de un tercer dividendo de 0,57 euros por acción que elevará hasta 1,77 euros el abonado a cuenta del ejercicio, por encima de los 1,7 euros comprometidos.
Los últimos resultados anuales que el grupo ha comunicado hoy al mercado se enmarcan en el contexto nacional, pues la demanda de gas natural en España se incrementó un 6,3% en 2025. Buena parte de ese impulso se ha debido al mayor consumo de este combustible para generar electricidad, que creció un 33,4%. Esto fue motivado por la mayor aportación de las centrales de ciclo combinado, en su mayoría en manos de Naturgy, en el mix energético español a consecuencia de la operación reforzada que Red Eléctrica inició tras el gran apagón del 28 de abril y que aún se mantiene.
Si bien el mayor hito de Naturgy en 2025 no está en sus cuentas, sino en el mercado. Y es que la compañía ha conseguido retornar a los mayores índices bursátiles del mundo, de los que fue expulsada por su falta de liquidez en bolsa. Lo hizo tras sellar, con éxito y en tiempo récord, la llamada autoopa, una imaginativa solución ideada por el Consejo para recomprar alrededor del 9% de sus propias acciones (88 millones de títulos) que después volvió a lanzar al mercado para aumentar su capital flotante o free float (acciones que cotizan libremente en el mercado).
A esta victoria se suma ahora un desempeño récord. «Estos resultados constatan, una vez más, el compromiso y la capacidad de todo el equipo Naturgy para cumplir lo que promete, y también confirman que la compañía avanza con determinación en su hoja de ruta», ha valorado Reynés.
En un momento de enorme incertidumbre geopolítica, el Consejo también ha decidido crear una Comisión de Visión Estratégica. La presidirá Reynes y contará con presencia de consejeros de todos los accionistas con representación en el Consejo.
Y es que en el último lustro, el sector energético ha experimentado un cambio de coordenadas que está llevando a todas las grandes compañías a reescribir sus hojas de ruta. De primar el despliegue de renovables a priorizar el desarrollo de las redes, y de abanderar el cierre nuclear y casi descontar el fin del gas natural, a resucitar el debate atómico y disparar el consumo de un combustible que cada vez más llega por barco desde Estados Unidos.
Todo ello impacta directamente en los planes a largo plazo de empresas como Naturgy, que tienen que decidir hacia dónde dirigen sus recursos al compás de la política energética y de una realidad geopolítica que cada vez más mueve la aguja de las decisiones corporativas.
Actualidad Económica // elmundo
