La EFSA propone umbrales de cereulida en la leche de fórmula para aplicar medidas drásticas y evitar que la toxina bacteriana afecte a los bebés La EFSA propone umbrales de cereulida en la leche de fórmula para aplicar medidas drásticas y evitar que la toxina bacteriana afecte a los bebés
La EFSA propone umbrales de cereulida en la leche de fórmula para aplicar medidas drásticas y evitar que la toxina bacteriana afecte a los bebés
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha establecido este lunes 2 de febrero los primeros límites científicos para determinar cuándo una leche de fórmula infantil contaminada con cereulida debe ser retirada del mercado. La agencia ha fijado concentraciones máximas de 0,054 microgramos por litro para preparados de lactantes y 0,1 microgramos por litro para preparados de continuación, umbrales por encima de los cuales se considera que la toxina bacteriana podría superar los niveles seguros.
La cereulida es una toxina producida por la bacteria Bacillus cereus que puede provocar vómitos, diarrea y problemas gastrointestinales graves, especialmente en bebés menores de seis meses, entre 30 minutos y seis horas después de su ingestión. Tras su detección en varios lotes de leche infantil en diciembre de 2025, gigantes como Nestlé, Danone y Lactalis iniciaron retiradas preventivas en más de 60 países, generando cierta alarma entre padres y autoridades sanitarias.
El asesoramiento de la EFSA surge de una solicitud de la Comisión Europea para establecer criterios científicos que permitan a los gestores de riesgo de la UE tomar decisiones coherentes sobre cuándo intervenir. Los científicos de la agencia adoptaron «un enfoque prudente» añadiendo factores de seguridad adicionales debido a que los bebés muy pequeños metabolizan las sustancias de forma diferente a los adultos, utilizando como base el vómito como efecto adverso crítico.
Orientativo
La recomendación es de carácter orientativo y pretende facilitar respuestas coordinadas en la Unión Europea. Sin embargo, por el momento no está claro si estos nuevos umbrales provocarán nuevas retiradas de productos del mercado, ya que muchos ya han sido retirados de forma preventiva.
Las investigaciones en Francia han vinculado la contaminación con la muerte de dos bebés, aunque las autoridades aún no han establecido un «vínculo causal» definitivo. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) recomienda que los padres cuyos bebés presenten síntomas gastrointestinales tras consumir fórmula retirada consulten inmediatamente con un pediatra, especialmente si hay signos de deshidratación.
Recomendaciones a los padres
La EFSA advierte que no se deben administrar productos retirados a bebés ni niños pequeños, y recomienda a los consumidores seguir estrictamente las instrucciones de las autoridades nacionales de seguridad alimentaria.
Para los lactantes que presenten vómitos o diarrea tras consumir preparados para lactantes incluidos en la retirada, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) recomienda acudir a un profesional sanitario, como un pediatra, o, si los síntomas son graves (por ejemplo, deshidratación o vómitos persistentes), a un servicio de urgencias. Los síntomas gastrointestinales en los lactantes pueden derivar rápidamente en complicaciones, independientemente de la causa subyacente.
RSS de noticias de Sociedad/Salud

