King África y Verónica Romero buscan lo que muchos otros rechazan: convertirse en los reyes del verano con esa canción que se convierta en la protagonista de la época estival en nuestro país. Para eso se han unido un viejo conocido en esos lares y la que fuera sexta finalista de aquella recordada primera edición de Operación triunfo.
«Yo, por primera vez en mi historia, voy a decir que no vengo como rey del verano. Vengo como príncipe consorte veraniego. Porque la que ha creado la canción, la que me persiguió y me llamó fue ella», aclara Alan Duffy -nombre real de King África- nada más comenzar esta divertida la entrevista en la redacción de 20minutos, donde presentan Agua pa’l calor, un refrescante tema que llama a bailar, cantar y olvidarse de todo al menos el tiempo que dura la canción.
Por lo tanto, le toca a la ilicitana explicar cómo surge esta colaboración, para muchos, a priori difícil de imaginar. «Para mí King África no es solo esa leyenda viva de los veranos, que es lo que nos marca, sino toda su trayectoria, como profesional y como persona. Entonces, cuando le vi en un concierto hacer alusión a Freddie Mercury, que para mí es un referente, lo tuve claro».
«Mucha gente estaba deseando volver a escuchar una canción del verano, que significa alegría, fiesta, amores, noches en la playa con los amigos… En definitiva, el recuerdo, que hace que esas canciones perduren»
Dicho y hecho. Se «alinearon los planetas» y la canción, la primera colaboración de King África con una mujer, salió adelante. Además de frescura, juega a su favor el factor nostalgia que irradian sus propios protagonistas. «Traemos esa alegría de los 2000. Y eso es lo que ha entendido la gente. Mucha gente estaba deseando volver a escuchar una canción del verano, que significa alegría, fiesta, amores, noches en la playa con los amigos… En definitiva, el recuerdo, que hace que esas canciones perduren. Es que te suena Aserejé, La Macarena, Sueño tu boca, Dile que la quiero o Yo quiero bailar y te pones a eso, ¡a bailar!«, reflexionan.
Entonces, ¿por qué se ha ido perdiendo el concepto de canción del verano y, además, hay gente, artistas y fans, que reniegan de ello? «Por la llegada del reguetón», apunta King África. «Hay gente que no las comprende porque piensa que somos Shakespeare, Beethoven o Mozart y tenemos que escribir una lírica perfecta. La canción del verano no es eso. La canción del verano es hacerte olvidar de todas las los problemas que tienes, divertirte, y que lo baile desde un niño de 2 años hasta un abuelo de 90. Los que lo entienden van a ser felices y lo van a disfrutar», zanja.
Eso esperan que hagan, ni más ni menos, los futbolistas de la Selección española de fútbol. Lo tiene claro. «Van a volver de Estados Unidos muertos de calor y con la copa en la mano. ¡Que no la llenen de champán, sino de agua! Si no me llevaron con Paquito el chocolatero ni con Salta ni con La bomba, habrá que liarla ahora en la Plaza de España», desea el argentino.
Temas, sobre todo el último, que, aunque ya tiene 26 años, aún le siguen gritando por la calle, algo que no le molesta pese a que hagan que muchos solo le identifiquen con esta época estival: «Yo creo que nunca tienes que luchar contra lo que hizo feliz a un montón de gente, con lo que le marcó su vida, con lo que le hizo bailar con una mano en la cabeza, una mano en la cintura, para abajo, y para arriba. Tienes que ser agradecido, no puedes renegar con un éxito tan grande como una canción como esa».
«Hay gente que piensa que somos Shakespeare, Beethoven y Mozart y tenemos que escribir una lírica perfecta. La canción del verano no es eso»
Para etiquetas, las que tuvo que soportar Verónica después de salir de OT 1, que este año cumple sus bodas de plata. Pese a ello, fiel a esa forma de ser de la que hizo gala en el talent, ella solo ve la parte positiva. «El camino ha sido muy bonito porque ha significado mi aprendizaje en la música, en la industria, de conocerme yo como artista y sorprenderme cada día haciendo cosas que nunca había pensado hacer», explica la ilicitana, que llegó a ostentar el minuto de oro de la historia de la televisión, con más de 15 millones, durante su actuación en la final del talent.
«No todos los días te vas a vivir a Australia para seguir con tu carrera musical«, interviene él para poner en valor la trayectoria de su partenaire. «Y dejarlo todo, porque fui artista independiente en una época en la que aún no se entendía y por eso me fui a Estados Unidos«, se sincera Vero. Al final son todas situaciones, buenas y malas, que me han llevado a aprender a vivir en paz, a salir antes de mis errores y no quedarme mucho tiempo en esa energía mala», sentencia la artista, que adelanta que, aunque aún no sabe qué va a pasar, «seguro que se hace algo» por el 25 aniversario del talent que lanzó a la fama a Rosa, Chenoa, Bisbal y compañía.
La ilicitana, surgida de aquella inolvidable primera edición de ‘Operación Triunfo’, y el autor de ‘hits’ como ‘La bomba’ o ‘Camaleón’ lanzan la refrescante ‘Agua pa’l calor’.
King África y Verónica Romero buscan lo que muchos otros rechazan: convertirse en los reyes del verano con esa canción que se convierta en la protagonista de la época estival en nuestro país. Para eso se han unido un viejo conocido en esos lares y la que fuera sexta finalista de aquella recordada primera edición de Operación triunfo.
«Yo, por primera vez en mi historia, voy a decir que no vengo como rey del verano. Vengo como príncipe consorte veraniego. Porque la que ha creado la canción, la que me persiguió y me llamó fue ella», aclara Alan Duffy -nombre real de King África- nada más comenzar esta divertida la entrevista en la redacción de 20minutos,donde presentan Agua pa’l calor, un refrescante tema que llama a bailar, cantar y olvidarse de todo al menos el tiempo que dura la canción.
Por lo tanto, le toca a la ilicitana explicar cómo surge esta colaboración, para muchos, a priori difícil de imaginar. «Para mí King África no es solo esa leyenda viva de los veranos, que es lo que nos marca, sino toda su trayectoria, como profesional y como persona. Entonces, cuando le vi en un concierto hacer alusión a Freddie Mercury, que para mí es un referente, lo tuve claro».
«Mucha gente estaba deseando volver a escuchar una canción del verano, que significa alegría, fiesta, amores, noches en la playa con los amigos… En definitiva, el recuerdo, que hace que esas canciones perduren»
Dicho y hecho. Se «alinearon los planetas» y la canción, la primera colaboración de King África con una mujer, salió adelante. Además de frescura, juega a su favor el factor nostalgia que irradian sus propios protagonistas. «Traemos esa alegría de los 2000. Y eso es lo que ha entendido la gente. Mucha gente estaba deseando volver a escuchar una canción del verano, que significa alegría, fiesta, amores, noches en la playa con los amigos… En definitiva, el recuerdo, que hace que esas canciones perduren. Es que te suena Aserejé, La Macarena, Sueño tu boca, Dile que la quiero o Yo quiero bailar y te pones a eso, ¡a bailar!«, reflexionan.

Entonces, ¿por qué se ha ido perdiendo el concepto de canción del verano y, además, hay gente, artistas y fans, que reniegan de ello? «Por la llegada del reguetón», apunta King África. «Hay gente que no las comprende porque piensa que somos Shakespeare, Beethoven o Mozart y tenemos que escribir una lírica perfecta. La canción del verano no es eso. La canción del verano es hacerte olvidar de todas las los problemas que tienes, divertirte, y que lo baile desde un niño de 2 años hasta un abuelo de 90. Los que lo entienden van a ser felices y lo van a disfrutar», zanja.
Eso esperan que hagan, ni más ni menos, los futbolistas de la Selección española de fútbol. Lo tiene claro. «Van a volver de Estados Unidos muertos de calor y con la copa en la mano. ¡Que no la llenen de champán, sino de agua! Si no me llevaron con Paquito el chocolatero ni con Salta ni con Bomba, habrá que liarla ahora en la Plaza de España», desea el argentino.
Temas, sobre todo el último, que, aunque ya tiene 26 años, aún le siguen gritando por la calle, algo que no le molesta pese a que hagan que muchos solo le identifiquen con esta época estival: «Yo creo que nunca tienes que luchar contra lo que hizo feliz a un montón de gente, con lo que le marcó su vida, con lo que le hizo bailar con una mano en la cabeza, una mano en la cintura, para abajo, y para arriba. Tienes que ser agradecido, no puedes renegar con un éxito tan grande como una canción como esa».
«Hay gente que piensa que somos Shakespeare, Beethoven y Mozart y tenemos que escribir una lírica perfecta. La canción del verano no es eso»
Para etiquetas, las que tuvo que soportar Verónica después de salir de OT 1, que este año cumple sus bodas de plata. Pese a ello, fiel a esa forma de ser de la que hizo gala en el talent, ella solo ve la parte positiva. «El camino ha sido muy bonito porque ha significado mi aprendizaje en la música, en la industria, de conocerme yo como artista y sorprenderme cada día haciendo cosas que nunca había pensado hacer», explica la ilicitana, que llegó a ostentar el minuto de oro de la historia de la televisión, con más de 15 millones, durante su actuación en la final del talent.
«No todos los días te vas a vivir a Australia para seguir con tu carrera musical«, interviene él para poner en valor la trayectoria de su partenaire. «Y dejarlo todo, porque fui artista independiente en una época en la que aún no se entendía y por eso me fui a Estados Unidos«, se sincera Vero. Al final son todas situaciones, buenas y malas, que me han llevado a aprender a vivir en paz, a salir antes de mis errores y no quedarme mucho tiempo en esa energía mala», sentencia la artista, que adelanta que, aunque aún no sabe qué va a pasar, «seguro que se hace algo» por el 25 aniversario del talentque lanzó a la fama a Rosa, Chenoa, Bisbal y compañía.
20MINUTOS.ES – Cultura
